Significado de naco en México

Significado de naco en México


Si te han dicho naco o has oído esa palabra, creo que deberías leer este texto porque aquí aclaro el significado de naco en México. y explico quiénes son los nacos.


Significado de naco en México


Para poder entrar de lleno en el tema, creo que es conveniente saber qué quiere decir ese vocablo.


Significado de naco en México


Naco en México alude a una persona que por querer parecer elegante cae en el rídiculo debido su vestimenta o accesorios que usa.

El significado de naco, desde la visión del otro


La definición de lo qué es naco o no, se hace desde la óptica del otro que se cree superior.  De ahí que que la significación de lo naco aluda al desprecio, al mal gusto y a lo vulgar.

Son los miembros de la clase social, o los que creen pertenecer a ella, quienes acuñan el calificativo de naco para aplicarlo al que consideran con poca educación y de atuendo de mal gusto.


Ejemplo de la aplicación del significado de naco en México


Usar, por ejemplo, lentes oscuros en la noche se asocia con el mal gusto, pues quien los porta cae en la ridiculización.

El desaparecido cantante mexicano Rigo Tovar -aquel que se aventaba su brinquito mientras canta mi matamoros querido/nunca te podré olvidar/...-, con sus lentes oscuros y cabellos largos es el prototipo naco en México, pues su atuendo cae en el ridículo.

Asimismo, la combinación de colores chillantes, fuertes, en la ropa al estilo La India María indican que el usuario es un naco o una naca.

Significado de naco en México en los modales

Otro significado de naco en México está relacionado con los modales.

Quienes no se consideran nacos, creen que es propios de los nacos sonar los labios mientras comen.



Significado de naco en México, ligado a la cultura popular

Lo naco, o los gustos nacos también tiene relación con los estratos donde se generan: en la cultura popular de los barrios de la Ciudad de México y otras urbes y pueblos.

Las clases sociales más bajas de México tiene gustos muy particulares, como también son muy sue génerices los de quienes pertenecen a la clase pudiente o culta.



Más significados de nacos en México

El vocablo naco abarca varias esferas

  • El cine
  • La música
  • Diversiones
  • El comportamiento social




El cine

La alta cultura en México, es decir, el grupo letrado educado en universidades y colegios caros, considera gustos nacos el mirar películas donde los albures se cruzan casi por todas las escenas.

En este tipo de filmes nacos, los actores representan a albañiles, cargadores y otros trabajadores o mendigos de los estratos sociales más bajos de México, quienes utilizan, en las películas -y también en la vida real- un lenguaje florido, lleno de albures y palabras altisonantes.

Las mujeres representadas en esos filmes que aluden a lo naco también provienen de los estratos sórdidos de la sociedad mexicana: prostitutas, rateras, policías y un sin fin de personajes arrancados de los barrios más pobres de la nación.

Ejemplos de este tipo de película son: Esta noche cena pancho y Se me hizo agua la canoa.

En el título llevan el doble sentido del albur mexicano, que aluden al sexo.


La música


Otro significado de naco en México tiene relación con la música.

Se considera que es propio de los nacos el gusto por las cumbias, salsas y otros géneros musicales que disfrutan albañiles, obreros, cargadores y trabajadoras domésticas.

Significado de naco en México aplicado a las diversiones


Diversiones


Lo naco en las diversiones está ligado a los gustos de los barrios de la Ciudad de México y de otros lugares del país.



En la Ciudad de México, Neza, Ecatepec, Chimalhuacán y otras regiones colindantes con la urbe capital, es propio de nacos divertirse en las tocadas, esos bailes que se hacían y se hacen en plena calle, donde los jóvenes bailan al compás de cumbias y otros géneros musicales que el barrio se ha apropiado como suyos.


Ejemplos de centros de diversión propio de la naquiza son los salones de baile a donde acuden a divertirse las trabajadoras domésticas, albañiles, cargadores y otros trabajadores de las clases bajas.

Uno de estos centros de diversión es el llamado Dancing Club de la colonia Portales, ubicado en la Ciudad de México.

El comportamiento social


Lo naco es igual a lo popular. Es el desprecio a lo popular por parte de la clase culta o alta, lo que hace acuñar la etiqueta de naco. 

Es la eterna discordia entre la clase alta y la baja lo que saca a flote el término naco.

Viene desde arriba el calificativo. 

Lo dicen quienes pertenecen o creen pertenecer a los estratos ilustrados de México. 

Y los miembros de esta clase que desprecia lo popular tienen acceso a los medios de información masiva y desde esos canales propagan el calificativo al otro, al que no pertenece a la clase privilegiada.

Después, los diccionarios recogen el vocablo, pero cuyo significado lleva el sello del desprecio y descalificación hacia lo popular.

Significado de naco en méxico, reflexiones finales


Igual que el significado de naco en México, muchos vocablos ligados a lo popular en este país y en otras naciones están acuñados desde la óptica de los que tienen el poder y utilizan los medios de difusión masiva para propalar la significación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Piropos mexicanos bonitos para mujeres

Gabriel García Márquez libros pdf: 55 libros, descargar gratis

La vida feliz de Francis Macomber, cuento en pdf de Hemingway, descargar gratis